lunes, 26 de agosto de 2013

CUIDADO CON LO QUE DICES EN INTERNET



Internet ofrece a todo el mundo la posibilidad  de expresarse con gran libertad, de manera fácil, barata y cómoda, ya sea mediante la publicación de contenidos en páginas personales, en foros,  cuentas de correo electrónico, etc…



Sin embargo, Internet también se ha convertido, por desgracia, en un medio muy potente para propagar todo tipo de ofensas al honor y a la reputación de las personas y de los negocios.



Pese a todo, existe un  gran desconocimiento acerca de los alcances de las manifestaciones realizadas en las cuentas personales,  incluso hay quienes creen que Internet está para escribir lo que uno quiere y cuando uno quiere y  que  lo que se escribe  en  un ordenador, una tablet o un smartphone a través de la red   escapa de la responsabilidad penal propia de toda persona que se excede en los límites legales que marca el Código Penal.



La injuria es la  acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona o de un negocio menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.



Es más, el artículo 211 C.P establece un agravamiento de la pena cuando la injuria se hace con publicidad, es decir,  cuando se propaga por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante.



Y es  precisamente en la expresión “…o por cualquier otro medio de eficacia semejante” donde entra en juego Internet, ya que se trata de un medio que posibilita la difusión de un contenido o información a muchos lugares distintos al mismo tiempo, permitiendo que la propagación de la injuria sea infinitamente superior.



En definitiva, como diría un catedrático de derecho penal, “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”, lo que traducido para los ciudadanos de a pie significa que cuando un comentario es hiriente , difamatorio o simplemente falso, da pie a que el afectado ejerza acciones penales contra el autor , quien no por el hecho de escribir tras una medio de almacenamiento, ya sea Smartphones, ordenadores o tablets queda eximido de culpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario